Pages

2.4. Ventajas y desventajas.


Las ventajas de ITIL para los clientes y usuarios

Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto acordados.
Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.
Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
La entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.
Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

Ventajas de ITIL para TI

La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.
La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.
La estructura de procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera mas adecuada los servicios de outsourcing.
A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.
ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
Desventajas

Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
Que no dé el cambio en la cultura de las áreas involucradas.
Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
Que el personal no se involucre y se comprometa.
La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.

Ventajas de ITIL para el usuario

La entrega de servicios IT se orienta más al cliente y los acuerdos sobre la calidad del servicio (SLA) mejoran la relación.
Se describen mejor los servicios, en un lenguaje más cómodo para el cliente y con mayores detalles.
Se manejan mejor la calidad y el costo del servicio.
Mejora la comunicación con el departamento de TI al acordar los puntos de contacto.

Ventajas de ITIL para el departamento de TI

El departamento de TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos corporativos.
La administración tiene más control y los cambios resultan más fáciles de manejar.
Una estructura de proceso eficaz brinda un marco para concretar de manera más eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios IT.
Reduce los costos de TI (aumento de la productividad y optimización de recursos).
Alinea TI con el negocio.
Prepara la utilización de herramientas de gestión de TI.
Modelo uniforme que facilita la comunicación.
Cambio cultural a proveedor de servicios.
Procedimientos estandarizados y fáciles de entender.

Ventajas de ITIL para el Cliente de TI

Servicios de ti detalladlos y bien documentados.
Incremento de la calidad en los servicios (entorno TI más estable).
Aumento de la productividad de los usuarios.
Claros canales de comunicación con la organización de TI.
Alineación de los servicios con las necesidades presentes y futuras de la compañía.






Ventajas de ITIL para la organización

Seguir las mejores prácticas de ITIL alienta el cambio cultural hacia la provisión de servicio, y sustenta la introducción de un sistema de administración de calidad basado en las series ISO.
Como ITIL establece un marco de referencia para la comunicación interna y la comunicación con los proveedores, facilita la estandarización y la identificación de los procedimientos claves para lograr una alta eficiencia operativa con un incremento en la calidad de los mismos y del personal responsable de ellos.


VENTAJAS DEL USO DE COBIT.

El COBIT es de gran importancia para la obtención de información relevante para cualquier negocio, esto ayuda a mejorar los procesos de negocio y permite utilizar la información de manera oportuna, correcta y consistente. La información es de vital importancia para la toma de decisiones en cualquier organización.

2. Para la administración, el ambiente de tecnología de información, frecuentemente es impredecible; el uso de Cobit les ayuda a lograr un balance entre los riesgos y las inversiones que se requieren en controles

3. Para los usuarios, Cobit les permite obtener una garantía en cuanto a la 
Seguridad y controles de  los servicios de tecnología de información proporcionados
Internamente o por terceras partes  (proveedores).Para los usuarios, Cobit les permite obtener una garantía en cuanto a la seguridad y controles de los servicios de tecnología de información proporcionados internamente o por terceras partes (proveedores).
4. A los Auditores de Sistemas de información, cuando en la empresa se trabajaaplicando Cobit, esto les permite dar soporte a las opiniones mostradas a laadministración sobre lo controles internos.
5. Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.
Proteger la información sensible contra la divulgación no autorizada, es decir lograr la confidencialidad de la información.
7. Disponibilidad de la información cuando ésta se requiere por el proceso de negocio en todo momento. Al mismo tiempo asegurar la protección de los recursos que necesita la organización con sus respectivas capacidades.
8. Cumplir con las leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que los procesos del negocio está sujeto.
Para los usuarios, Cobit les permite obtener una garantía en cuanto a la seguridad y controles de los servicios de tecnología de información proporcionados internamente o por terceras partes (proveedores).
9. A los Auditores de Sistemas de información, cuando en la empresa se trabaja aplicando Cobit, esto les permite dar soporte a las opiniones mostradas a la administración sobre lo controles internos.
10. Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.
11. Proteger la información sensible contra la divulgación no autorizada, es decir lograr la confidencialidad de la información.
12. Disponibilidad de la información cuando ésta se requiere por el proceso de negocio en todo momento. Al mismo tiempo asegurar la protección de los recursos que necesita la organización con sus respectivas capacidades.
13. Cumplir con las leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que los procesos del negocio está sujeto.
14. Proporciona a gerentes, interventores, y usuarios de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas; que los ayuda a maximizar las ventajas del uso de las tecnologías de información y el desarrollo del gobierno de TI para el efectivo control en una empresa.

DESVENTAJAS

1. Resulta un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio, que se enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades económicas y de gestión no hemos podido obtener.
2. No existe en la bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la generalidad de los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario